Aldo Jaramillo, gerente de Talento Humano está a cargo de este proyecto piloto que pretende formar 20 nuevos talentos en el área hotelera, apostando por la mano de obra cien por ciento local.

¿En qué consiste el programa de Formación?
Queremos formar talento que desee capacitarse o emprender en la carrera de hotelería, con dominio del idioma inglés.

Este programa no requiere personas con experiencia o titulación anterior, sino únicamente la decisión de aprender sobre la hotelería a bordo de una embarcación.

¿Cómo nace este proyecto?
Identificamos que en Galápagos la universidad no está enfocada directamente en la carrera de hotelería, por esta razón decidimos abrir esta oportunidad de formación a los residentes de las islas. Nuestra empresa está invirtiendo para implementar este proyecto piloto, el cual para los postulantes es totalmente gratuito. Como operadores turísticos, es vital contar con recurso humano formado, que conozca sobre nuestra operación, sobre los estándares de calidad y de servicio exigidos internacionalmente, y de cómo es trabajar a bordo de una embarcación.

Los seleccionados recibirán instrucción en Alimentos & Bebidas, Cocina, Atención al cliente, en Áreas Públicas y Limpieza.

¿Cómo se va a implementar este proyecto?
Las personas que participen, al final del programa tendrán la oportunidad de obtener su matrícula de navegación, además contarán con las habilidades, conocimientos y destrezas para desempeñarse en el área de hotelería con altos estándares de servicio. Siempre hemos tratado de buscar personas que de alguna manera tengan experiencia. Hoy hemos invertido el proceso, y primero ofrecemos la oportunidad de formación y el conocimiento de nuestro “know-how”, para que estas personas cumplan con los requisitos para su empleabilidad en la industria turística. Lo que pretendemos es tener residentes bien formados, desarrollar nuevos talentos, necesitamos postulantes con ganas de aprender; y, que ese compromiso se mantenga hasta culminar el plan piloto. Es algo que nunca hemos hecho antes.

¿Existe una diferencia entre trabajar en tierra y trabajar a bordo?
Por supuesto, trabajar en una embarcación es completamente distinto. Por eso nuestro objetivo es formar a bordo a todos los aspirantes, para que desde el día uno conozcan los pormenores de la operación de un crucero y lo que es trabajar en este ambiente.

¿Cómo nace este proyecto?
La falta de perfiles adecuados y la escasa oferta educativa que hay en Galápagos en la carrera de hotelería, fueron los detonantes para que decidamos dar esta oportunidad a los residentes buscando mejorar sus oportunidades. Nosotros estamos haciendo la inversión para implementar este proyecto piloto, como lo comento, es un programa gratuito, como operadores turísticos que navegamos en Galápagos, es vital contar con recurso humano formado que conozca sobre nuestra operación, los estándares de calidad y de servicio que requerimos.

¿Cuántos cupos hay, cuantas personas planean capacitar?
El proyecto está diseñado para reclutar y entrenar a 20 personas. Tenemos el espacio a bordo, el presupuesto para cubrir los costos de alimentación y los costos de los cursos para que obtengan su matrícula. Una vez que termine el proceso, haremos una evaluación.

¿Cuándo empezaría este proceso y cuáles son los pasos para seguir?
Empezamos el proceso de llamamiento desde la primera semana de octubre, receptaremos las hojas de vida hasta el 25 de octubre. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de entrevistas y selección. Esperamos en noviembre dar a conocer a los seleccionados e iniciar con el programa en diciembre.

¿Quiénes estarán a cargo de la formación?
La formación es teórica y práctica estará a cargo de nuestro personal. Será un aprendizaje vivencial y 100% práctico. Al finalizar el programa recibirán un diploma por su participación.

Una invitación a toda la comunidad local
Invitamos a la comunidad local, a los residentes que dominen el idioma inglés, para que formen parte de este programa gratuito, es una excelente oportunidad de aprender sobre la hotelería y el trabajo a bordo de una embarcación.(P)