Mientras Ecuador es sede del Aviation Day tras 14 años, LATAM aumenta su frecuencia de vuelos a las islas Galápagos, sin cumplir con los derechos que tienen los residentes de Galápagos igual que el resto de aerolíneas que operan en las islas.

El día de hoy Ecuador es sede de uno de los eventos más importantes de la región: Aviation Day (Día de la Aviación). El país reunirá a los máximos representantes de la industria aeronáutica comercial para que puedan discutir sobre los retos y oportunidades en el fortalecimiento de la conectividad aérea.

Mientras esto sucede, es importante dar a conocer a la opinión pública que LATAM, empresa transnacional, habría recibido recientemente un mayor número de frecuencias a Galápagos, aventajándose de la mejor ruta comercial del país por ser la joya turística del Ecuador, sin concretar las ventajas que por ley tiene que brindar a los habitantes de las islas de acuerdo a la LOREG (Ley de Redimen Especial del Galápagos).

Textualmente la disposición general tercera de la LOREG determina que, “Las tarifas para el transporte aéreo de residentes permanentes y temporales tendrán un descuento de al menos el 50% de las tarifas que establezca la autoridad competente para otros pasajeros. La aerolínea autorizada deberá reservar al menos veinte espacios o asientos para los residentes temporales o permanentes en cada vuelo. De existir espacios o asientos disponibles en el vuelo, después de que se hayan agotado los espacios destinados a los residentes, se deberá aplicar la misma tarifa preferencial. El Consejo de Gobierno vigilará el cumplimiento de estas disposiciones”.

Mientras en Quito, se discuten “las oportunidades y desafíos de la aviación en el Ecuador e identificar cómo abordarlos de forma colaborativa, a través de destacados expertos de la industria, altos ejecutivos de las aerolíneas, aeropuertos y sectores relacionados junto a autoridades del Gobierno”, según explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, en las islas los residentes se preguntan cuándo ésta aerolínea, junto a las otras que operan con las frecuencias del archipiélago cumplen lo estipulado en la  Ley.

Al contrario, según denuncias de varios residentes en las islas, todas las aerolíneas que operan en esta ruta, lo que ofertan es un descuento de acuerdo a su disponibilidad y criterio, sin que se indique de forma clara, en el boleto, cuales son los valores cobrados. En el caso de LATAM Incluso existen valores adicionales cobrados por una empresa denominada INTEROCEANICA, que no se conoce porque realiza el cobro de 20 dólares adicionales.

Lo justo, indican “sería que sobre cualquier valor comercial que promocionen las aerolíneas, debería efectivizarse el descuento para residentes permanentes o temporales, cosa que no ocurre, incluso AVIANCA cerro las oficinas en la isla Santa Cruz, lo que impide que los usuarios puedan hacer reclamos”.

El Aviation Day (Día de la Aviación) si bien es la oportunidad para que aerolíneas de diferentes partes del mundo vean al Ecuador como un nuevo destino de inversión, debería ser la oportunidad para que se regulen de forma apropiada a las empresas transnacionales que usufructúan del país. El evento se celebra el día de hoy 17 de marzo en el Swissôtel de Quito. (I)