El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) inició el operativo piloto de la Encuesta sobre Desnutrición Infantil (ENDI) en el cantón Limón Indanza, Morona Santiago.

Este martes, 8 de febrero, se realizó un ejercicio de observación liderado por el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, en el que también participaron varias autoridades del estado, entre ellas Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; María Brown, ministra de Educación; José Ruales, viceministro de Salud; Freddy Villamagua, gobernador de Morona Santiago; y Erik Bustamante, alcalde de Limón Indanza.

Roberto Castillo resaltó la importancia de la prueba piloto, como una fase previa a la gran encuesta nacional, en la que el equipo técnico del INEC, junto al acompañamiento de UNICEF, pone a prueba los diferentes instrumentos y procesos estadísticos para la medición de la desnutrición crónica infantil, así como sus determinantes (lactancia materna exclusiva, agua segura, anemia, esquema de vacunación completo, control del niño sano, entre otros).

La Encuesta Nacional sobre Desnutrición Crónica será la herramienta para evaluar la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición y la primera cifra oficial luego de la pandemia del Covid-19. Comunicación Social.

Según las autoridades del INEC la institución realizará el Censo de Población y Vivienda en este año 2022, debido a que no pudo realizarse el censo en el 2020 por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID 19.