La Ministra de salud Ximena Garzón Villaba en rueda de prensa, dió a conocer un presunto peculado detectado en el hospital Oskar Jandl de la isla San Cristóbal de Galápagos, este desfalco sistemático habrá ocurrido entre el 2017 y marzo 2022 y el monto necesita a tres millones setecientos setenta y nueve mil dolares americanos.

Un equipo técnico, encabezado por Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Salud, presentó dos denuncias por presunto peculado en un hospital y un distrito de Galápagos. El recurso se colocó en la Fiscalía de esa localidad, este lunes 18 de abril de 2022.

El peculado es un delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este se determina que las o los servidores públicos, que en beneficio propio o de terceros abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de dineros públicos que estén en su poder serán sancionados con pena privativa de libertad de I0 a 13 años.

El hecho está relacionado con un supuesto desfalco que se habría llevado a cabo entre 2017 y marzo de 2022. El monto ascendería a USD 3’779.152.

“Estoy hablando del Hospital Oskar Jandl, en el que funcionarios que tienen acceso a la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF, a través de sus usuarios asignados, y con el mayor descaro, se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales”, explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. Quien apuntó además que se han identificado a las personas involucradas. Producto de ello se ha dispuesto a Talento Humano que realice las acciones necesarias; respetando el debido proceso.

La administración agregó que el perjuicio en contra del MSP, del hospital y de toda la ciudadanía de Galápagos ascendió a USD 1’984.438,71. De igual forma, y ​​bajo el mismo ‘modus operandi’, desde la Dirección Distrital 20D01 San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, se perjudica a la cartera ya sus usuarios por un monto de USD 1794.713,29. “No vamos a permitir un solo acto de corrupción.

Los culpables deben ser juzgados con todo el rigor de la Ley y deben devolver todo lo robado”.

La titular del ramo además comentó que se darán todas las facilidades a la Fiscalía para que emprenda sus investigaciones. “Confiamos en que actúe de manera inmediata con las diligencias solicitadas”.

Sobre la realización de las denuncias, el MSP señala que detectar este tipo de actos fraudulentos no es fácil. Esto es resultado de un trabajo minucioso realizado en esta administración. “El MSP está pendiente de los movimientos que se realizan en las coordinaciones zonales sobre el presupuesto asignado para abastecimiento y demás gastos. Desde planta central notamos que hubo transacciones financieras inusuales: pagos de servicios, décimos, fondos del Gobierno reserva que no eran habituales. Investigamos y vimos un patrón de depósito en cuentas particulares”.

En el MSP se ha conformado un equipo técnico que trabaja con las coordinaciones zonales, para realizar el seguimiento de la planificación, recursos asignados, certificados, comprometidos y devengados, y detectado este tipo de anomalías.