“ Transnavitex SA no conversa, no tranza, no acuerda, no dialoga con la Corrupción” Bajo este enunciado la empresa deja sentadas las razones por las que no continúa con la operación de carga.

Mediante oficio dirigido al Consejo de Gobierno Régimen Especial de Galápagos, Transnavitex SA informado al Consejo de Gobierno del Galápagos y demás autoridades involucradas, que da por terminado de forma unilateral el trabajo como Operadora Portuaria de Carga hacia las islas, pese a que el Permiso de Operación y Contrato de Comodato con el Consejo de Gobierno de Galápagos está vigente hasta enero hasta el año 2025.

De acuerdo a las cláusulas del Permiso de Operación dejarn de operar en 30 días (a partir de la presente fecha) y/o al terminar los ciclos correspondientes y/o en curso de todos los buques, asegurando que ningún cliente, armador, contratista, colaborador o proveedor se verán afectados, terminando las operaciones en las fechas indicadas: en paz, de manera civilizada, legal y transparentemente. Afirma el comunicado

En este plazo se retirarán los equipos portuarios de las Islas y de Guayaquil inmediatamente después de que se terminen los ciclos correspondientes en curso. Solicitando además, al CGREG mantener vigentes los permisos de “ingreso temporal” de los vehículos que se ingresaron para movilizar los contenedores, que son de propiedad de residentes galapagueños que invirtieron su adquisición.

TRANSNAVITEX SA inició su operación en Puertogal desde el 1 de diciembre de 2021, firmo contrato con el CGGG para brindar el servicio de logística de carga para las islas enero hasta del 2025,

 

Esta drástica decisión de parte de la empresa, se debe según sus argumentos: a los mandos medios del CGREG, cuyos funcionarios tienen intereses particulares y económicos y que hacen todo lo posible para que el actual Sistema de Carga no funcione, fracase, se caiga e ingrese otra Operadora de Carga a fin a sus intereses.

Incluso, citan con nombre y apellido a la Sra. Ángela Mendoza, Directora Distrital GGREG en Guayaquil, quien habría fraguado una estrategia para sacar a la OPCG- Transnavitex mediante el hostigamiento, fastidiando e incomodando al personal y representantes de la empresa a través de funcionarios que según su criterio persiguen al mismo fin. Según indican la señora Mendoza es aliada, amiga y defensora de la antigua Operadora Portuaria de Carga y es quien se ha opuesto radicalmente a que LOGISGALAP sea reemplazada.

“La persecución es constante, no está de acuerdo con nada que realiza o invierte nuestra compañía, todo le parece mal incluyendo los trabajos de obra civil en la infraestructura que se han realizado (paredes, canales de drenaje, piso de parqueo, oficinas, etc. .)” indica Teresa Párraga Gerente General de la empresa.

Pero la empresa va más allá, deja sentado que, en una reunión sostenida en San Cristóbal con Katherine Llerena Presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, se le informó de todos estos problemas e irregularidades a los cuales la presidenta habría dado su aprobación, respaldo y el compromiso de realizar cambios, que al pasar del tiempo no se dio y por el contrario se tradujo en “ una agresión y vengativa persecución en contra de la compañía” recibiendo una avalancha de oficios con llamadas de atención, notificaciones, disposiciones y advertencias de finalización del permiso de operación, por lo que considerando que bajo las circunstancias actuales es imposible seguir trabajando.

Por otro lado, indique en el mismo oficio, que la información inexacta y parcializada que da la Sra. Nancy Porozo a la Dra. Marilyn Cruz, las dos funcionarias de la ABG (Agencia de Control para la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos) es sesgada y maliciosa, pretendiendo que la actual operadora se carga de la presencia de perros, gatos, zarigüeyas, iguanas, palomas, etc. Que por años han estado presentes en el patio Puertogal sin que nadie se ocupe de ello. ¿por qué no exigió, notificó? ¿por qué no se hizo cumplir a la Operadora anterior LOGISGALAP?

Por más de dos años estuvieron dos containers incendiados/siniestrados contaminando toda la carga a vista y paciencia de los mismos funcionarios de la ABG que de eso no dijeron absolutamente nada, ni tomaron medida alguna y que ahora comienzan con exigencias, disposiciones estrictas e informes de supuestos incumplimientos. Esto deja mucho que pensar de la ABG, menciona la carta.

EL sistema de carga consolidada se aplicó desde julio del 2015 anteriormente se operaba con un sistema de transportación al granel, en el 2017 se anunció una inversión de 18 millones en infraestructura portuaria, sin embargo, los problemas continúan y se evidencian con denuncias de corrupción.

Lo que cabe preguntarse es porque una operadora que ha bajado el costo de logística en un 5%, que ha incluido a residentes Galapagueños en la inversión de Trailers para movilizar containers, que ha brindado trabajo en las islas a personal 100% Galapagueño, eliminando la corrupción de raíz, con responsabilidad y respuestas inmediatas por daños de mercancías y que da la cara al cliente, ¿es objeto de tanta persecución y hostigamiento?

Por su parte, el CGREG emitió apresuradamente, un comunicado en el que indica que ante la decisión unilateral de la empresa operadora de carga portuaria TRANSNAVITEX, de dar por terminada su operación para Galápagos, dentro de sus competencias, “se están tomando todas las medidas tecnicas, legales y administrativaspara garantizar el servicio de carga portuaria para todas las islas, para lo cual se ejecutan las acciones necesarias para elegir un nuevo operador en el menor tiempo posible”. Sorprende la rápida decisión y sobre todo la eficiencia a la hora de tomar decisiones, parecería que ya se tiene lista a otra empresa para que se encargue de este servicio.

Lo que más asombra, también es el hecho de que, de forma tan superficial, en vez de analizar e investigar las supuestas denuncias, verificar si los hechos son ciertos o no y de examinar las acciones de la funcionaria implicada , el Consejo de Gobierno asevera que la denuncia presentada no tiene formalización de pruebas,esto es de replay, defienden a su funcionaria sin tomarse la molestia de investigar los hechos descritos. Tomándose a pecho que como institución actúan sin presiones de ninguna naturaleza, vengan de donde vengan, para que prevalezca siempre el bienestar de la comunidad Galapagueña.

El tiempo dará la razón a las partes, si esta ha sido una estrategia armada para sacar a la operadora real, lo cierto es que tras el manejo de la operación de carga a Galápagos hay muchos intereses económicos y estratégicos. (noticia en desarrollo)