El día de hoy, jueves 14 de abril de 2022, en San Cristóbal se realizó el Pleno del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, cuerpo colegiado conformado por las máximas autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los GAD Municipales de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, y los representantes de las Juntas Parroquiales de la provincia, quienes, junto a la Presidenta del Consejo de Gobierno, Katherine Llerena, tomó decisiones sobre varios temas de interés productivo, turístico y ambiental.

Uno de los temas tratados fue la evaluación de la resolución NRO. 020-CGREG-10-07-202 del 10 de julio de 2020, en la cual, se acordaron temporalmente el ingreso de café tostado y molido, debido a que se identificó que varias personas ingresaban este producto y lo vendían como producción local, perjudicando así a los productores galapagueños.

Con este contexto, la Dirección de Producción y Desarrollo Humano del Consejo de Gobierno de Galápagos, en cumplimiento con las demandas de la población y los sectores comerciales y turísticos, analizó a profundidad el impacto de esta resolución, sin dejar de lado los criterios y observaciones de este sector productivo. En los informes levantados se evidenció en la provincia un declive del 88% en la producción de este grano, en comparación con las cifras reportadas en el año 2019, previo al inicio de la pandemia.

Por unanimidad se suspenderá la suspensión temporal de la resolución que restrinja el ingreso de café tostado y molido a las islas, medida que entre en vigencia con la firma de esta resolución y regirá hasta el mes de noviembre del presente año. La ampliación o no de su vigencia la decidirá nuevamente el Pleno tras la presentación de informes que tendrán un cargo de una mesa técnica, la cual deberá evaluar, dos meses antes, si las condiciones son o no favorables para garantizar la oferta productiva de café en Galápagos, para lo cual se brindará todo el apoyo técnico interinstitucional para que este sector fortalezca su producción.

En la reunión del pleno por unanimidad se cumplió con la suspensión temporal de la resolución que restringe el ingreso de café tostado y molido a Galápagos, lo extraño es que no ingresó en la agenda la resolución del mismo tipo que pesa sobre el ingreso del queso mozzarella pese a que fue una solicitud expresa de la Defensoría del Pueblo.

Con esta decisión técnica el Consejo de Gobierno de Galápagos cumple con su compromiso de escuchar las necesidades de la población y todos los sectores, para responder con acciones concretas a estos requerimientos; recordando que temas como éste no son solo competencia de esta institución, sino de todas las autoridades que conforman el Pleno, garantizando que las decisiones tomadas sean técnicas y no políticas.

Durante este Pleno, se aprobaron también otros puntos dentro del orden del día, como la ordenanza que regula el procedimiento para el cambio de dirección catastral de establecimientos de alojamiento turístico en la provincia, disponiendo que las instituciones que conforman el Pleno la acojan, dentro de sus competencias, conforme lo dispuesto en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial.

Además, se resolvió calificar como Infraestructura Estratégica para el desarrollo de la provincia de Galápagos a las siguientes áreas intervenidas por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, de conformidad con los informes presentados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y sus autoridades cantonales: Estadio de Puerto Villamil, Cementerio General, Sistema Integral de Desechos Sólidos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Zona Segura San Vicente.

Con respecto a la audiencia, incluida en el orden del día, para atender los requerimientos de los gremios de pescadores de la provincia, sobre el arte de pesca Empate Oceánico Modificado;las autoridades de los Ministerios y GAD Municipales lamentaron su inasistencia y esperan que, más allá de politizar este tema, se busquen canales de diálogo con aquellos líderes que trabajan por el bienestar de todos los agremiados y no solo para satisfacer intereses particulares.

Para la Presidenta del Consejo de Gobierno, Katherine Llerena, las decisiones logradas hoy en el Pleno demuestran el compromiso de esta entidad por trabajar articuladamente con todos los actores, con la finalidad de tomar decisiones acertadas en beneficio de la población y los sectores productivos de Galápagos . Al finalizar, ratificó que seguirá trabajando y planificando para propiciar el reencuentro en la provincia.

A esta reunión de trabajo interinstitucional asistieron presencialmente: Henry Cobos, Alcalde de San Cristóbal; Luis Chango, Presidente de la Junta Parroquial Rural El Progreso; y los delegados de los Municipios de Isabela y Santa Cruz; y los representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de la Secretaría Nacional de Planificación, del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y sus delegados en territorio, quienes también participaron de forma telemática.

 

FUENTE: Unidad de Comunicación CGREG