Los representantes del sector pesquero de Galápagos, después de reuniones y marchas pacíficas mantenidas por las organizaciones de pesca artesanal en los tres cantones de la provincia, se reunieron en San Cristóbal el 21 de junio pasado para tomar varias decisiones, entre la más importante: Rechazar la Zonificación vigente y que de manera inmediata se derogue el Acuerdo Ministerial 026 A del 23 de marzo del 2016 porque esta zonificación afecta de manera negativa todas las pesquerías que se realizan en la RMG.

Según una carta pública enviada por la COPROPAG “Arbitraria e inconstitucionalmente, nos impusieron una nueva zonificación, la que no fue consultada y en la que no participamos; con la que nuestro proyecto de Pesca de Altura, que hemos venido persiguiendo por más de 20 años, queda eliminado; con lo que se atenta con nuestro derecho al trabajo, quedando alrededor de 800 familias directas en la desocupación, ya que esta nueva zonificación nos prohíbe prácticamente laborar en toda la Reserva Marina de las islas Galápagos”.

En tal sentido los representantes del sector pesquero piden al gobierno que se cumplan los compromisos adquiridos el 2 de diciembre del 2021 en la Comisión Técnica de Pesca creada por el pleno del CGREG mediante Resolución NO. 028-CGREG-11-07- 2020 para que la Director del Parque Nacional Galápagos otorgue el permiso correspondiente al Instituto Público de Investigación Pesquera “IPIAP” para que pueda desarrollar la ll Fase del proyecto de investigación pesquera de peces pelágicos grandes en la RMG.

Solicitan además que en un plazo de 72 horas sean atendidos sus pedidos y que el Ministro del Ambiente acuda a la isla San Cristóbal para dialogar con el sector pesquero para encontrar soluciones a los graves conflictos que afectan la economía del sector pesquero, la cual no ha sido reactivada después de la pandemia covid-19.

 

Necesitamos paz para seguir trabajando, manifiestan, pero que en caso de no dar respuesta a esta petición, están dispuestos a presentar demandas legales y a tomar las medidas necesarias para que se les trate con la dignidad que se merecen.

Vea la entrevista realizada a los representantes del sector pesquero aquí

En un comunicado similar, dirigido a la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, los representantes del sector pesquero de la provincia de Galápagos, ponen en conocimiento las resoluciones que fueron tomadas por la Asamblea General Extraordinaria de la Corporación de Organizaciones de Pesca Artesanal de Galápagos — CORPAG, reunida en la isla San Cristóbal a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al sector pesquero de la provincia.

Mientras tanto en entrevista con Giovanny Velastegui en el programa Punto de Encuentro, el Director del PNG, Mgs. Danny Rueda, indicó que la zonificación vigente y el acuerdo Ministerial 026 A del 23 de marzo entró en vigencia luego del fallo que la Corte Constitucional diera el 8 de diciembre del año pasado, sobre una acción de inconstitucionalidad presentada por el Ing. Alfredo Serrano, a nombre del sector pesquero, en la cual el máximo organismo denegó esta acción y por lo tanto ordenó a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que entre en vigencia la Zonificación aprobada en el 20216.

 

Vea aquí la entrevista completa al Director del PNG aqui:

 

En tal sentido el sector pesquero queda a la espera de las contestaciones de los oficios enviados a todas las autoridades de la provincia.